Cambió la tendencia de baja de costos en dólares. Los últimos 7 meses los costos se incrementaron ya un 30,15%. Con el transcurrir de los meses y la aceleración de la inflación corre riesgo de licuarse paulatinamente la oportunidad para los tenedores dólares billete.
El costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se acerca a los $ 168.000 por cada m2 a finales de diciembre de 2020 con fuertes incrementos a partir de septiembre del presente año. El último mes el incremento llegó al 8,19%.
Construir así, una vivienda con buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 m2 alcanza un costo se acerca a los 53 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 318.415 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas. El ahorro con respecto a noviembre del 2017, (hace 3 años atrás) es de 259.954 dólares blue, debido a la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa habría que contar con un presupuesto de 578.369 dólares.
De todas formas hay que destacar que se observa un fuerte incremento en los costos medidos en pesos a partir del mes de septiembre sobre todo en áridos y acero. Además en octubre se movieron fuerte las carpinterías, equipamientos de refrigeración y calefacción y equipamientos de cocina, entre otros rubros. La tendencia alcista en varios rubros se sigue verificando en la actualidad.
El costo por cada metro para construir la tipología de vivienda de muy buena calidad analizada llega actualmente a los 1010 dólares billete.
Por lo que se viene observando sobre todo en los últimos 4 meses, rápidamente los costos en pesos están comenzando a relativizar la fuerte oportunidad de construir para los tenedores de dólares billte. Todo dependerá en los próximos meses de cómo se siga moviendo la cotización del dólar ya que los costos de construcción en pesos muestran fuertes alzas.
Cambió la tendencia de baja de costos en dólares? los últimos 7 meses los costos se incrementaron ya un 30,15%. Es probable que con el transcurrir de los meses se vaya licuando más la oportunidad que observaban los ahorristas de dólares billete de persistir la aceleración de precios y la relativa estabilidad del tipo de cambio.