Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

CADISAL apoya la formación y el desarrollo personal de los trabajadores constructores

Por:
Notice: Undefined index: fuente in /home/c1751106/public_html/novedades-full.php on line 140
|
Martes, 18 de mayo del 2021

Tras diferentes encuentros, la visita a un Centro de Formación y el compromiso de trabajar en conjunto, se realizó la firma de convenio con Fundación U.O.C.R.A. Se proyectan acciones para promover la educación de los trabajadores constructores.

Autoridades de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios (CADISAL), recibieron a representantes de la Fundación UOCRA para interiorizarse acerca de la participación de esta institución en las capacitaciones al personal de la construcción en sus Centros de Formación Profesional y diagramar líneas de trabajo conjunto

Tras estos encuentros, recientemente se hizo efectiva la firma de un convenio de trabajo entre CADISAL y Fundación U.O.C.R.A, que plantea una intensa agenda de acciones que se centran en la formulación e implementación de proyectos que promuevan la formación socio-laboral, el desarrollo de acciones culturales y temas vinculados a la salud, el bienestar físico y mental.

La firma se efectivizó entre la presidenta de CADISAL, Magdalena Day y el director ejecutivo de la Fundación, Gustavo Gándara, quienes aprovecharon el encuentro para conversar acerca de la realidad. Ambos coincidieron en que la obra privada motoriza e impacta en gran medida en la economía del país. “Por cada peso invertido, el Estado recupera un 48% de esa inversión”, sostuvo Gustavo Gándara.

Magdalena Day, por su parte, propuso armar una jornada de “concientización de triple impacto” para el empresariado, en donde se trate cómo crecer organizadamente, aplicando las bases de la sustentabilidad en todos los aspectos, tanto sociales como económicos.

Además se trabajará para lograr un mejoramiento continuo en la prevención de los riesgos derivados en ocasión del trabajo, a través de programas de formación y concientización.

Este punto fue resaltado desde el punto de vista del trabajador de la construcción, se sostuvo que es fundamental que las empresas den un empleo de calidad, con inclusión, asistencia y formación profesional. Sobre este punto, el secretario General de la UOCRA Salta Rubén Aguilar, agregó, “la garantía de que la empresa tenga un trabajador eficiente, es que esté bien nutrido y provisto de todos los elementos necesarios y condiciones de seguridad mínimas”.

Estuvieron presentes también el gerente de Instituciones de Educación y Trabajo de la Fundación, Carlos Eyharchet; la coordinadora de Cursos del Ministerio de Trabajo, Mónica Márquez y los vocales de CADISAL Marcos Patrón Uriburu, Agustina Soler y Soledad Torelli.

EL CONVENIO

El acuerdo de trabajo conjunto establece la creación de espacio de diálogo y acción, el cual se encontrará integrado por representantes de ambas instituciones con el objetivo de verificar los avances de los fines

El desarrollo de charlas informativas también forman parte del acuerdo así como realizar acciones de alfabetización y capacitación, transferencia de tecnología, tendientes a formar a trabajadores del sector de la construcción, de conformidad con las actuales tecnologías en uso.

Están en agenda también la implementación de acciones relacionadas con temas culturales que propendan a la promoción de nuestras raíces.

Es clave en la gestión conseguir un espacio donde funcione un Centro/Anexo de Formación Profesional en la Ciudad de Salta.

Para el desarrollo de estas acciones, CADISAL y Fundación UOCRA se comprometen a generar un espacio de  propuestos; como también la conveniencia de la oferta educativa y cultural, respetando así las necesidades de los trabajadores, de los empleadores y los requerimientos del mundo del trabajo.

TEMAS EN AGENDA

Una visión a futuro con perspectiva de género en la construcción es también un tema a tratar en el marco de las acciones conjuntas, en este punto Gustavo Gándara aclaró, “debemos formar no sólo para el hoy. Estas cuestiones  deben tratarse primero desde lo normativo, apuntando a la sensibilización. Hay que empezar a transitar de a poco este camino y ampliar la oferta.”

Por parte de CADISAL, la secretaria Agustina Soler completó, “sabemos que es un proceso largo, pero queremos contribuir con la paulatina inserción de la mujer en la construcción, buscando cuáles serían las tareas diferenciadas adecuadas para ellas.”

“El objeto principal de CADISAL es poder planificar el desarrollo de la ciudad de Salta, cuidando el medio ambiente, las buenas prácticas y la legalidad”, sostuvo Marcos Patrón Uriburu, quien insistió en formar alianzas entre las instituciones para generar una sinergia que las potencie y den mayor difusión a los logros conseguidos

“Sería bueno hacer un análisis de lo que está haciendo la fundación y contribuir desde la Cámara con lo que está faltando. Hay que avanzar sobre todo en la difusión de las nuevas tecnologías”, agregó Agustina Soler.

En el contexto en que se vive, y ante la disminución de los cupos para realizar cursos presenciales, una de las propuestas fue comenzar a pensar en una serie de nuevas capacitaciones con contenido teórico, que puedan darse de forma remota. “Pensemos en un centro de desarrollo de la tecnología y de oficios no tan tradicionales, que puedan darle identidad al aporte que se haga desde CADISAL”, sugirió Carlos Eyharchet.

Finalmente, se volvió a plantear la realización de una mesa debate para discutir la realidad del sector, que incluya los siguientes temas: nuevas tendencias en el mercado de la construcción, planificación de la vida profesional del trabajador de la construcción, inserción laboral, escenarios futuros, concientización de la calidad laboral en las empresas y cuestiones de género con testimonios de trabajadoras de la construcción.

VISITA AL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE UOCRA

Uno de los primeros pasos en la vinculación interinstitucional, la presidenta de CADISAL, Magdalena Day recorrió las instalaciones de la Fundación U.O.C.R.A. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La transferencia de conocimiento es clave para avanzar, en este sentido la visita fue muy positiva. Se espera seguir trabajando en conjunto para aportar mejores condiciones laborales y generar mano de obra calificada.

SOBRE FUNDACION UOCRA

La Fundación U.O.C.R.A. tiene 30 años de vida y está formada por una red de instituciones educativas que cuenta con más de 30 centros en todo el país y 22.000 alumnos por año.

Sus capacitaciones se desarrollan a través de una serie de convenios entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y la Cámara Argentina de la Construcción. Cuenta con una extensa base de datos de personal calificado, capacitado por ellos en un sinfín de oficios y a disposición de las empresas.

Participantes de la Jornada “Work Skills” en el año 2010, la fundación tiene prestigio a nivel internacional en lo que respecta a oficios de la industria de la construcción.

En Salta, la sede de la Fundación U.O.C.R.A. funciona en el Centro Vecinal La Loma. Dentro de los cursos que ofrecen, se encuentran: Albañilería; Instalaciones Domiciliarias de Gas, Eléctricas y Sanitarias; Soldaduras con Arco; Dibujo Asistido por Computadora, Higiene y Seguridad; Construcción en Seco; Manejo de Máquinas Viales; entro otros.