Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

"La gente busca invertir sus ahorros en proyectos inmobiliarios, pero con prudencia", indicó Marcos Patrón Uriburu de Auren Salta

Por:
Notice: Undefined index: fuente in /home/c1751106/public_html/novedades-full.php on line 140
|
Viernes, 25 de junio del 2021

Desde la empresa compartieron su experiencia brindando servicios de consultoría al sector de los desarrolladores inmobiliarios. Actualmente incursionaron en el rubro a través de dos proyectos en el interior provincial y esperan seguir creciendo.

Con una visión global por ser parte de una marca con presencia en distintos puntos del país y del mundo, la empresa Auren se abrió camino en Salta teniendo como valores la transparencia y el cumplimiento en la gestión que encara. “Nos hemos distinguido en este tiempo siendo soporte administrativo y de gestión en proyectos inmobiliarios desde loteos hasta edificios, llevamos adelante todo lo vinculado al rubro”, indicó Marcos Patrón Uriburu, socio de la compañía.

Hoy con una participación activa como desarrolladores inmobiliarios, llevan adelante dos grandes proyectos, uno en Cafayate y otro en Rosario de la Frontera, zonas con gran potencial turístico. En esta nueva etapa, Uriburu tiene muy en claro la forma de trabajo. “Para nosotros es clave ser prolijos y cumplir con todas las obligaciones que implica un desarrollo inmobiliario. Que la información sea clara, tanto de parte de los dueños del proyecto como de los compradores”, señaló.

- ¿En qué consisten los servicios que llevan adelante?

Brindamos un asesoramiento integral, desde el inicio de los proyectos. Primero establecemos la figura fiscal con la cual se trabajaría según sea más conveniente en cada caso, puede ser un fideicomiso, una sociedad o bien una persona física y luego acompañamos en toda la gestión hasta la concreción del proyecto.

Realizamos las inscripciones correspondientes, el logro de las obligaciones de lo que se refiere a la actividad y avanzamos sobre lo administrativo, firma de documentos, boletos de compraventa, pagos, cobros de cuotas hasta la entrega en sí del desarrollo.

- ¿Cuáles son las ventajas de promover un fideicomiso?

Es una de las principales figuras fiscales que se utilizan porque permite reunir a diferentes personas. En el caso de los desarrollos, reúne al dueño de la tierra, el o los inversores, la empresa desarrollista que puede ser o no una constructora. Otorga seguridad jurídica tanto a los socios como a terceros que van a invertir y es eficiente en cuanto a los tiempos. La conformación de una SRL o una SA tiene más demora en su conformación, además de otros puntos en los que el fideicomiso es más efectivo.

En este tiempo en el que sumaron experiencia como consultora y ahora en sus propios desarrollos, ¿cuál consideran que fue el crecimiento del sector?

El crecimiento más exponencial fue el tema de los loteos, claramente porque hay una demanda grande y son de más fácil acceso antes que un departamento o una casa. También crecieron los proyectos que ofrecen un mix, tierra y construcción encima. En su momento fue muy importante el programa Procrear, le dio un impulso a nuestra actividad y posibilitó el acceso de todas las personas, lamentamos que no se repita.

El nuevo programa del Gobierno Nacional, Casa Propia ¿permite el acceso a viviendas?

Es una alternativa, pero no tiene efectividad como el Procrear.

Con relación a los desarrollos inmobiliarios de Auren, ¿en qué están trabajando?

Estamos asociados a un proyecto en Cafayate (Buena Vid), la construcción de 48 departamentos muy cerca de la plaza principal. Y tenemos otra propuesta en Rosario de la Frontera (Solares de Benicio). Son oportunidades que se presentaron, cerramos acuerdos con socios estratégicos, en el caso de Cafayate avanzamos con la bodega Domingo Hermanos.

- ¿Cuáles son las expectativas de estas propuestas?

Las expectativas son buenas, entendemos que a pesar de la pandemia la gente busca invertir sus ahorros en proyectos inmobiliarios, pero sin duda con prudencia ante un posible aumento del dólar. Puntualmente estos dos proyectos se desarrollan en zonas turísticas, así que esperamos que el boom en el sector acompañe.

Lamentablemente no se puede proyectar mucho ni hacer futurismo, porque todo el tiempo suceden cosas nuevas que cambian el panorama.

Al trabajar en el interior, es grande el aporte que se realiza a la economía local, ¿cuál es su visión del tema?

Pensando en la cantidad de mano de obra que da hoy la actividad, el aporte es muy importante. No solo se trata de contratar en el rubro construcción, sino también en profesionales, consultores, proveedores diversos. El sector inmobiliario es clave en el desarrollo de cualquier provincia o país, ya que es un ámbito privado donde se genera mano de obra genuina.

- ¿Qué mensaje se puede transmitir a quienes hoy tienen ahorros?

Es interesante que cualquier persona que quiera invertir analice distintas alternativas, algunas pueden resultar más atractivas por la rentabilidad, pero puntualmente nuestro sector ofrece siempre seguridad. Si los proyectos son serios y están en regla es seguro invertir en desarrollos inmobiliarios.

‘Siempre es mejor invertir en ladrillos’, es una frase que se debe actualizar, ya que también es bueno invertir en tierra o bien en nuevos sistemas de construcción, pero es una frase que sigue vigente.

- CADISAL

A través de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta muchos son los logros alcanzados y como integrante fundador de la misma, desde la empresa Auren, celebran el trabajo en equipo y que cada día sean más las empresas que integran CADISAL.

“La Cámara ha trabajado mucho en búsqueda de ganar la confianza de los inversores. Hoy es clave reducir los tiempos de muchos trámites burocráticos que complican al sector. Estamos avanzando con organismos públicos y privados para reducir la incertidumbre y avanzar en conjunto”, finalizó Uriburu.