Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

El sector, que logró mantenerse a flote en pandemia, tiene buenas expectativas de crecimiento en un futuro cercano

Por:
Notice: Undefined index: fuente in /home/c1751106/public_html/novedades-full.php on line 140
|
Viernes, 30 de julio del 2021

CADISAL realizó un relevamiento para conocer la realidad de sus socios, en su mayoría PyMEs jóvenes que generan 3400 fuentes de trabajo en Salta. Entre los resultados se destaca que, en los últimos 10 años desarrollaron el equivalente a 300 canchas de fútbol con una inversión 100% privada.

La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta se constituyó en 2016. Está integrada por 37 empresas dedicadas al desarrollo urbano y real estate. Concentrando la fuerza de las empresas y los emprendedores ejerce la representación de la actividad ante las autoridades y organismos comunales que convengan a los intereses del sector.

Con el firme compromiso de crecer como organización y acompañar el desarrollo de sus miembros, se realizó recientemente un relevamiento para conocer la realidad del sector. Entre los resultados se destaca que el 80% son empresas de menos de 20 años de vida. Incluso muchas tienen menos de 10 años de vida y sólo 7 fueron fundadas en el siglo pasado.

El 72% de las empresas se identifica como desarrollador, un porcentaje menor define su actividad principal como constructora, inmobiliaria u otra. El 50% de las empresas son familiares y el 100% pueden ser clasificadas como PyME.

En cuanto a los tipos de emprendimientos que las empresas realizan, los edificios de viviendas son los más desarrollados. A esto lo siguen en igual porcentaje los loteos y los edificios de uso comercial. La actividad se concentra principalmente en Salta Capital y su área metropolitana. Un porcentaje reducido trabaja en el interior de la provincia o en otras partes del país. Para avanzar en sus proyectos,  las figuras más elegidas para realizar la actividad son fideicomiso al costo y venta directa.

En cuanto a su público objetivo la mayor parte de las empresas apunta a la inversión de familias de clase media o alta e inversores directos. El financiamiento de los proyectos se dan por tres métodos principales: preventa, inversores privados o fondos propios. El acceso al crédito en el sistema financiero o del sector público es casi inexistente.

Se observan también buenas perspectivas de proyectos en ejecución o a ejecutar en los próximos años en loteos, 11 empresas proyectan entregar más de 100.000 metros cuadrados en total lo equivalente a 275 canchas de fútbol de desarrollo en los próximos dos años. En materia de edificios el número es menor pero sigue en crecimiento, lo que eleva el número a 300 canchas de fútbol

Los Socios de CADISAL generan empleo permanente y directo para 1800 personas e indirectamente para 1400 lo que hace un total de 3400 familias. El 46% de nuestras empresas incorporaron personal en el último año a pesar de la pandemia. El 88% de las empresas mantuvo al personal.

La situación del sector es positiva, el 58% de los socios destaca haber tenido un crecimiento normal y el 13% un crecimiento acelerado en relación con el 2019 último año con actividad normal. En general y en correlación con la situación actual las expectativas que tienen los socios para el sector son buenas, ninguna considera salirse de la actividad y el 50% ve oportunidades para diversificar sus servicios. El 85% tiene pensado hacer inversiones. Es decir que las expectativas para el futuro sobre la rentabilidad y la situación económica en general son buenas.

La generación de puestos de trabajo es de calidad, las PyMEs están comprometidas con la provincia y aseguran oportunidades para familias que buscan inversiones o bien desean cumplir el sueño de la casa propia. Con estos resultados, el único camino posible es seguir creciendo.