Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

SEMANA DE LA INDUSTRIA: Pensar en inclusión y diversidad en la industria es el gran desafío en estos tiempos para el sector

Por:
Notice: Undefined index: fuente in /home/c1751106/public_html/novedades-full.php on line 140
|
Lunes, 30 de agosto del 2021

Agustina Soler, empresaria y dirigente industrial viene trabajando en una agenda de temas que están vinculados con la paridad de género y sobre todo el empoderamiento de las mujeres.

Agustina Soler, directora de Cerámica del Norte y Coordinadora de los Nodos NOA y NEA de la Red Mujeres de la Industria Argentina (MIA), forma parte de la nueva comisión directiva de la Unión Industrial de Salta (UIS), que es liderada por Paula Bibini, y buscan darle una nueva impronta a la entidad poniendo en agenda temas que están vinculados con la paridad de género y sobre todo el empoderamiento de las mujeres.

Como directiva de una de las empresas industriales más importantes de la provincia, pero también como dirigente de las instituciones empresarias de mayor peso en Salta y el país impulsa activamente la incorporación de la temática de género en la realidad empresarial de la provincia, objetivo este que resulta prioritario en la agenda de la nueva comisión directiva de la UIS.

En diálogo con El Tribuno, Agustina Soler explicó que la función de la Red MIA es ofrecer un espacio de encuentro que permita unir y potenciar a mujeres de la industria argentina que busquen, a través del trabajo colaborativo, promover la igualdad de oportunidades en las organizaciones, aportar diversidad a los equipos y fortalecer el rol femenino en el entramado productivo. Todo ello respetando los valores de confianza y solidaridad, consenso, transformación sostenible y el respeto por las capacidades del prójimo y sus derechos.

"Específicamente desde la Unión Industrial de Salta, en el comienzo de la gestión de Paula Bibini nos comprometimos con este objetivo estratégico y como primera medida firmamos los Principios de Empoderamiento Femenino (WEPS) con ONU Mujeres en septiembre de 2019 y a principios de 2020 formamos un equipo de trabajo que participó activamente en el proceso de construcción de la Red MIA", expresó la empresaria.

En especial sentido, Agustina Soler valoró el enorme trabajo y compromiso de la Unión Industrial de Salta y de Diana Rodríguez quien asumió junto a ella esta tarea y que actualmente la llevan adelante a través del Nodo NOA y NEA de la Red, a los que ya se sumaron muchas mujeres de la industria y están trabajando para incentivar e inspirar a cada vez más de ellas para que se animen a participar en estos nuevos espacios que se van creando.

Generar conciencia

Con respecto a cuál es la importancia de generar conciencia de la diversidad dentro de la industria, la empresaria afirmó que para pensar en la diversidad y gestionarla desde las empresas implica primero entender cómo se da esa integración, pero también cómo se conforman los equipos de trabajo, cómo se gestionan a las personas que integran una organización.

"Esto asumiendo que cada uno y cada una trae consigo distintas formaciones, capacidades, experiencias de vida y de trabajo y expectativas distintas. Que también provenimos de distintos lugares, que fuimos construyéndonos y que venimos a aportar a la organización. La gestión de la diversidad implica también inclusión. Pensar en inclusión y diversidad es el gran desafío que tenemos en estos tiempos, para gestionar los negocios y lograr éxito", remarcó.

Agustina Soler afirmó que en los últimos años la figura y la presencia de las mujeres en roles decisivos y directivos "se ha puesto en relevancia". Esto se puede traducir en que el acceso a estos espacios significa que la profesionalización de las mujeres ha ido creciendo y que la toma decisiones y de liderazgo ha quedado demostrada.

"Nos falta impulsar a más mujeres a asumir esos roles, con conocimientos de liderazgo femenino y con herramientas de gestión y empoderamiento de las mujeres directivas. Esas propuestas son las que intentamos llevar adelante desde la Red MIA", agregó.

Pero para lograr ese impulso, se deben tomar políticas dentro del sector empresarial e industrial en materia de género, algo que desde la Unión Industrial Argentina y la Unión Industrial de Salta vienen trabajando. Es por eso que la dirigente de la UIS considera que empresarios, empresarias y directivos de empresas decidan incluir a las mujeres.

"Es necesario que esos espacios de decisión den lugar y den voz a las mujeres y que esas decisiones signifiquen una política de gestión de la industria. No solo impulsos individuales o sectoriales, sino también un empuje y una posición de la industria en su conjunto", añadió.

Políticas de impulso

En los últimos años, a nivel estatal han surgido varias ideas y políticas persiguiendo este objetivo, como por ejemplo políticas de acceso a financiamiento, políticas de fomento y apoyo a empresas lideradas por mujeres o que tengan participación de mujeres en puestos de decisión, entre otras decisiones algo que resultó beneficioso para ese fin.

"Considero muy importante continuar en ese camino pensando principalmente en que el trabajo colaborativo incluyendo a todos los actores de la sociedad será infinitamente más productivo y generará mejores resultados para todos", destacó Agustina Soler.

La representante de la Unión Industrial de Salta afirmó que la UIA, la UIS, Red MIA y las empresas e industrias que la componen han definido ya estrategias de inclusión de las mujeres, están brindando lugares visibles y notorios a las mujeres y han abierto esa participación a mujeres líderes, directivas y a mujeres en mandos medios.