Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

Espacio 20: un edificio salteño en lo más alto de la sustentabilidad

Por:
Notice: Undefined index: fuente in /home/c1751106/public_html/novedades-full.php on line 140
|
Martes, 26 de octubre del 2021

El edificio, ubicado en el centro de Salta capital, alcanzó la categoría Plata de la prestigiosa certificación internacional LEED que galardona construcciones sustentables a nivel mundial.

Proyecto Norte, desarrolladora salteña, de los arquitectos Beccar Varela, anunció que su edificio Espacio 20, ubicado en la calle 20 de Febrero de Salta capital, recibió el galardón categoría Silver (Plata) de la Certificación Internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgada por el USGBC (Consejo de Edificaciones Verdes de los Estados Unidos). Esta certificación es la más difundida mundialmente cuando se trata de calificar edificios por su calidad ambiental y un símbolo internacional de excelencia en la materia, sobre todo porque su propósito es brindar una mejor calidad de vida a las personas, además de reducir costos de operación e impacto ambiental.

El sello LEED califica el diseño, el proceso de construcción, la eficiencia energética y las buenas prácticas en su operación. "Este edificio, que se inauguró hace casi tres años, es el primero y por el momento único edificio residencial en Salta en contar con esta certificación. El otro es un edificio corporativo de la obra social OSDE", precisó Jonás Beccar Varela, socio de la firma Proyecto Norte.

"Espacio 20, comparado con otro edificio comparable, ahorra un 33% de agua y un 25% de energía eléctrica, y eso es un dato certificado, ya que se arriba a esos valores a través de un complejo estudio denominado "Commissioning' que realiza estos análisis y arroja los resultados", puntualizó el arquitecto Ezequiel Álvarez, de la misma empresa, a cargo de la dirección técnica de la obra.

Este edificio cuenta con 60 departamentos, 60 cocheras, 3 oficinas y un local comercial en la planta baja, y ya se encuentra habitado casi en su totalidad. En una recepción realizada ayer, en el hall del edificio, con la participación de sus mismos habitantes y vecinos, su administrador, funcionarios municipales y representantes de la prensa se dejó inaugurada una placa que menciona la certificación y se destacaron los aspectos que se certificaron en el proceso: gestión sustentable de la obra durante la construcción; una amplia terraza verde que restaura el ambiente natural; energía limpia, con aporte de paneles fotovoltaicos; mejor aislación y control de caudal en griferías y función educativa del edificio como caso de estudio.

Al respecto, también se expresó la autoridad máxima del USGBC con sede en Washington DC, EEUU: "Transformar nuestros edificios y espacios es algo que ocurre de a un proyecto por vez. Los desarrolladores de Espacio 20 entienden el valor de LEED en su comunidad y han demostrado un extraordinario liderazgo en transformar el mercado local", dijo Mahesh Ramanujam, presidente y director ejecutivo de la entidad. El éxito de LEED se debe al partenariado y apoyo de aquellas empresas comprometidas con las construcciones sustentables, y cada nueva certificación nos acerca un paso más a revolucionar los espacios en los que vivimos, aprendemos, trabajamos y jugamos", concluyó.

- Sobre Proyecto Norte

Proyecto Norte es una empresa familiar nacida en Salta con la misión de ofrecer, a un público cada vez más informado y exigente, soluciones inmobiliarias con criterio urbanístico y diseño arquitectónico de calidad. Cuenta con un sólido equipo de profesionales que integran la empresa, acompañando cada día el buen cumplimiento de nuestra misión, con responsabilidad, visión estratégica y logrando así productos de una gran calidad arquitectónica en armonía con el entorno. Tiene una amplia experiencia en proyectos urbanísticos, desde loteos abiertos con los mejores servicios hasta clubes de campo con cómodos accesos y zonas comunes.

- USGBC y Estudio GF

El USGBC (United States Green Building Council) creó LEED para medir y definir lo que significa la construcción ecológica y para proporcionar una hoja de ruta para el desarrollo de edificios sostenibles. Con LEED se establece una línea de base: un sistema holístico acordado universalmente para reducir el impacto ambiental. La misión del USGBC es la de transformar la forma en que se diseñan, construyen y operan los edificios y las comunidades a través de LEED, lo que permite un entorno ambiental y socialmente responsable que mejora la calidad de vida.

Estudio GF SA lideró la certificación LEED (incluyendo el modelo energético y las tareas de comisionado de las instalaciones) de Espacio 20. Desde 1972 el Estudio se dedica a la ejecución de proyectos, dirección y ejecución de obras y auditorías técnicas, con amplia experiencia en la resolución de proyectos globales en lo referente a instalaciones de aire acondicionado, calefacción y ventilaciones mecánicas; sanitarias, gas e incendio; eléctricas, de automatización e inteligencia y acústicas. Desde 2006 Estudio GF SA es líder en el asesoramiento en desarrollo sostenible, eficiencia energética y certificaciones de edificios, llevando adelante certificaciones bajo normas enfocadas en sostenibilidad y bienestar (LEED, WELL, EDGE, Fitwel, entre otras).