Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 536-0936 |   coordinacion@cadisal.org
IMG-LOGO

Novedades

CADISAL propone un trabajo conjunto con el sector público

Por: | Sábado, 6 de noviembre del 2021

Los desarrolladores apuntaron a la falta de inversión de las empresas de servicio.

Desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios se consultó a los asociados, como se hace habitualmente, la opinión que tienen de la coyuntura, las expectativas, y una autocrítica -siempre necesaria- para generar los cambios que produzcan mejores perspectivas para quienes invierten en sus desarrollos.

En este sentido, los socios de Cadisal coinciden en que muchas veces la mirada a corto plazo, no concordar en un plan integral de urbanismo, o lograr una verdadera sinergia entre el sector público y los privados, son factores que retrasan el crecimiento del sector. Esto, sumado a la falta de inversión de las empresas de servicios, complica la planificación de los desarrollos, teniendo en cuenta que en muchos casos las compañías solicitan que las inversiones las realicen los privados, y esto encarece los proyectos hasta hacerlos inviables.

No obstante, los socios de Cadisal acuerdan en que están dispuestos a trabajar de manera conjunta con el sector público para contribuir al déficit habitacional que existe, y ofrecerle alternativas a las familias jóvenes para que accedan a su primera propiedad. “La inversión del privado debe tener reglas claras y contar con información sobre la planificación del Estado en infraestructura”, indica Iván Beccar Varela, de Proyecto Norte.

“Hoy existen más de 10.000 lotes esperando obtener sus matrículas anticipadas, además de miles de unidades funcionales en edificios que no puede ser escrituradas aún. Y en esto es importante dejar en claro que no solo perjudica la credibilidad del sector, con estas dilaciones, los mayores perjudicados son los usuarios finales, es decir los destinatarios de estas inversiones, los que sufren el déficit habitacional y que hacen el mayor esfuerzo de sus vidas para acceder a un terreno o una casa”, explicó Elías Chihadeh, de Estudio A, quien además hoy es presidente de Cadisal.

Además, fueron consultados sobre sus expectativas para los próximos 20 años en la ciudad de Salta, y, en este punto, en el que los sueños se combinan con las necesidades de los ciudadanos, las proyecciones de negocios y el futuro del lugar que los socios de Cadisal no solo eligen para invertir, sino que eligen para vivir, los desarrolladores anhelan que Salta sea una ciudad con espacios verdes y públicos con infraestructura de calidad, con una oferta cultural, educativa y gastronómica diversa, que sea moderna y con soluciones comerciales, empresarias, industriales, productivas, de entretenimiento y residenciales, pensadas y planificadas de manera inteligente.

Para Eduardo Nahum, de Luxem, en este punto plantean la necesidad de aggiornar el Pidua (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental), un programa que se trabajó multidisciplinariamente hace ya dos décadas. Es imperioso actualizarlo para lograr un crecimiento ordenado, sustentable y sostenible, en el que prevaleciendo la impronta histórica y colonial se permita el aumento de la densidad con calidad edilicia y equipamiento urbano en el macrocentro, para propiciar la mixtura de usos en todos los horarios; mejorando sustancialmente la calidad de los servicios públicos como el agua, los desagües, la provisión de energía eléctrica y gas en toda la metrópolis “Valle de Lerma”.

Para Gabriel Grinblat, de Grinfil, “es importante incorporar áreas verdes en el centro de la ciudad y terrazas verdes en las construcciones de altura, liberando de cables aéreos el centro”; mientras que, para Alejandro Patrón Costas, de CPA Emprendimientos, “hay que trabajar para lograr una Salta amigable para el uso de bicicletas y electro movilidad”.

“Con organización y una burocracia controlada, esta Salta es posible más pronto de lo que creemos”, dice Chihadeh, y en este sentido insiste con la necesidad de establecer un plan superador en el que se encuentren las expectativas del privado, con el apoyo y el control del sector público. 

En este tema, solicitan que el Estado ajuste los procesos burocráticos que tiene un desarrollo inmobiliario para atraer cada vez más inversiones, siempre controlando el cumplimiento de una planificación a largo plazo. “El Estado debería actuar como un facilitador del sector privado, acompañándolo en todos los pasos necesarios para poder actuar con la mayor premura posible, permitiéndole al desarrollador ser eficiente, cumplir con los plazos con los que se compromete con sus clientes, sin malgastar recursos en trámites burocráticos que lo someten a demoras innecesarias”, marca Grinblat.

- Los privados

“Creemos en que el rol de los privados es vital, decisivo, ya que son los que proponen obras innovadoras, invierten en crecimiento y desarrollo, y le van dando forma, dentro del marco jurídico que brinda la Municipalidad, a una nueva ciudad”, señala Diego Heredia, de Casas Contemporáneas. Desde la Cámara se busca trabajar permanentemente con las autoridades de los diferentes municipios, funcionarios provinciales, legisladores, ejecutivos de compañías de servicios públicos, para acercarles la mirada, innovación y capacidad de gestión de un sector pujante, que en un contexto complejo decide seguir apostando a la provincia y al país, y a reinvertir fondos locales en mano de obra y emprendedores locales. “Lo hacemos convencidos de que Salta es un lugar privilegiado, por su clima, su geografía, sus paisajes y, fundamentalmente, por la calidez de los salteños. Invertir en esta tierra y ser parte de la historia viva de sus ciudades y sus pueblos nos motiva a seguir adelante. Y en este sentido, creemos que quienes son elegidos para la toma de decisiones son nuestros aliados. Queremos lo mismo: una Salta vital, activa, moderna, con oportunidades y en permanente crecimiento para nuestros hijos”, finaliza Magdalena Day, del Grupo MDay.