Los Molles 144 |   +54 9 387 536-0936 |   coordinacion@cadisal.org
IMG-LOGO

Novedades

Solicitan regular la figura de consorcios privados para los desarrollos inmobiliarios (gestiones de CADISAL)

Por: In Salta - Info Negocios | Viernes, 4 de marzo del 2022

Desarrolladores inmobiliarios plantearon en la Secretaría de Recursos Hídricos las "constantes negativas de Aguas del Norte de recibir pozos y redes de distribución de agua para los nuevos desarrollos". Piden una solución.

La comisión directiva de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL) planteó a funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta la preocupación que genera al sector del desarrollo inmobiliario las “constantes negativas de Aguas del Norte de recibir pozos y redes de distribución de agua para los nuevos desarrollos”. Estas dificultades, explican, se suman a las restricciones para conseguir las factibilidades de este servicio.

Los empresarios propusieron regular la figura de los consorcios privados de manera anticipada. “Aguas del Norte aduce no tener personal, ni fondos para recibir los pozos de agua. Sin embargo, pretende cambiar los proyectos, inspeccionar nuestras obras y cobrar un porcentaje de las mismas”, indicaron.

La mayor parte de los loteos se encuentran fuera del área servida por la prestadora, ya que en la periferia el desarrollador encuentra menos dificultades para sus proyectos. Advirtieron que los procesos se encuentran viciados: “Necesitamos sistematizarlos y crear un protocolo consensuado y que el mismo esté en la mesa de todas las reuniones”.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se comprometieron a mejorar la comunicación entre los organismos públicos, agilizando los trámites y delineando pautas claras para el sector. También a “marcar un camino claro para los proyectos de nuevos desarrollos y buscar soluciones para los ya ejecutados que se encuentren con problemas, de acuerdo a una nueva mecánica mediante un camino de transición”, expusieron. 

En el encuentro surgieron propuestas para sistematizar los procesos y trasladar competencias a los organismos idóneos. Desde CADISAL se propuso que una vez obtenido el caudal de agua del pozo, y contando con el proyecto de la red de distribución de agua aprobado por CoPAIPA, se pueda crear un “Consorcio Privado” para la administración del agua en los loteos fuera del ejido servido por Aguas del Norte.

De esta manera, quedaría especificado en el boleto de compraventa de cada propietario que la provisión y administración del recurso se hará por medio de esta figura. No obstante, será necesario avanzar en trabajo técnico conjunto con el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Inmuebles y el Ente Regulador de los Servicios Públicos.