Los Molles 144 |   +54 9 387 536-0936 |   coordinacion@cadisal.org
IMG-LOGO

Novedades

CADISAL busca la creación de una mesa multidisciplinaria con la Municipalidad

Por: Informate Salta | Lunes, 14 de marzo del 2022

Continuando con la serie de encuentros de trabajo con funcionarios de organismos públicos, con el objetivo de acelerar los procesos burocráticos, allanar los mecanismos técnicos entre las partes y acordar las acciones conjuntas necesarias para propiciar la actividad del sector, dirigentes de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios -CADISAL-, se reunieron con María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Salta y parte de su equipo.

Entre los temas que se conversaron, desde la Cámara se solicitó que se evalúe la posibilidad de crear una ventanilla única para grandes proyectos. Este mecanismo sería fundamental en el marco del objetivo que asumió CADISAL para este año, en la búsqueda de inversores nacionales e internacionales para el mercado inmobiliario salteño. En este tema, los desarrolladores insistieron en la necesidad de contar con un camino ágil para proyectos consolidados, con menos trabas burocráticas y más velocidad en los procesos de aprobación.

Angulo repasó algunos puntos sobre los que vienen trabajando como la plataforma digital, los convenios con colegios profesionales para ejecutar revisiones externas o la ventanilla única para créditos PROCREAR; y señaló que desde la Municipalidad se destinarán más recursos para el estudio y visado de grandes proyectos inmobiliarios asentado en el aporte que hacen al desarrollo urbanístico de la ciudad.

Se conversó sobre el objetivo de ofrecer Salta a inversores en otras provincias y países vecinos, “es ambicioso pero a la vez, posible, siempre que consigamos la articulación público-privada de todos los sectores involucrados”, señaló Elías Chihadeh, presidente de CADISAL. “En este sentido, creemos fundamental la creación de una Mesa de Enlace Multidisciplinaria con metas razonables y a mediano o corto plazo. Debemos trabajar en algo que logre que nuestra ciudad se vea afuera como un diferencial”.

La iniciativa de CADISAL busca que en esa mesa estén todos los organismos intervinientes en la aprobación y ejecución de los proyectos de desarrollos inmobiliarios. Es interés de la Cámara que el Ministerio de Gobierno de la provincia oficie de ente convocante, y que participen la Dirección General de Inmuebles, Aguas del Norte, la Secretaría de Recursos Hídricos, EDESA, la Dirección Provincial de Vialidad, Colegios Profesionales, Co.Pa.U.P.S. y la Municipalidades. “Voy a participar en esa mesa”, confirmó Angulo y agregó: “Nosotros apoyamos la inversión en Salta y consideramos fundamental fomentar el desarrollo. Esta iniciativa nos impulsa a poner en agenda muchas cuestiones que necesitan resolverse”.

Como corolario, se acordó entonces avanzar, con el apoyo de la Municipalidad de Salta en la conformación de la Mesa de Enlace Multidisciplinaria, que tenga como objetivo principal generar herramientas que fomenten el desarrollo inmobiliario de Salta, y su transformación en un eje metropolitano”.

Para ello, se trabajará en la coordinación de los objetivos claves, y se pactó el comienzo de esta agenda común a partir de abril.