Los Molles 144 |   +54 9 387 536-0936 |   coordinacion@cadisal.org
IMG-LOGO

Novedades

Gobernador Sáenz: "Si el federalismo no viene a nosotros, nosotros vamos a encontrarlo"

Por: In Salta - Info Negocios | Lunes, 27 de junio del 2022

A dirigentes de la economía salteña les presentó una agenda "innegociable" con puntos que pueden erradicar las asimetrías que afectan a la provincia. Propuso un trabajo conjunto.

El gobernador Gustavo Sáenz tiene el apoyo y adhesión de empresarios, industriales, gremialistas, profesionales y políticos para continuar accionando a favor de los intereses de la provincia a nivel nacional, buscando erradicar las asimetrías y el trato diferencial que no benefician a los salteños ni a sus sectores económicos.

A los dirigentes les presentó el documento “Por más federalismo y unidad de los salteños”, que habla de lograr coincidencias en objetivos fundamentales para la transformación de Salta y convocar a quienes tengan interés genuino por mejorar el futuro. Y los invitó a compartir una agenda que reclame urgentes respuestas a quienes aspiren a gobernar el país: “Cambiemos la historia, les digamos nosotros qué queremos, para que la historia no se repita. Esta agenda debe ser innegociable”.

“No hay salteño que no comparta la pretensión legítima de lograr más equidad para la provincia”, dijo el mandatario en la presentación, en la que habló de la deuda histórica que todos los gobiernos constitucionales tuvieron y tienen con la Provincia en el reconocimiento y reivindicación de sus derechos.  

Se quejó de que la afinidad política sea la vara que determine los beneficios que le corresponden a cada jurisdicción y que la sumisión sea la moneda de cambio para procurar beneficios que en obras y servicios le corresponden a Salta. “Cada salteño sabe que su tierra es rica y en su intimidad no logra responderse por qué tanta pobreza castiga a la mitad de sus habitantes”, preguntó.

Sáenz invitó al sector privado a seguir acompañándolo luego de reconocer que desde hace décadas “ser salteño tiene una dificultad adicional que son los mayores costos para la producción, el comercio, la industria”. “Hay que levantar la voz de una vez por todas para buscar la reversión”, invitó, tras lo cual aseguró: “Si el federalismo no viene a nosotros, nosotros vamos a encontrarlo en este escenario. Es por ello que el documento que pongo a su consideración trata de resumir el interés de la provincia y el de todos”.   

Los puntos propuestos:

- Propiciar ante Nación el dictado de medidas que garanticen reservas estratégicas en Salta para almacenar combustible, provisión de oferta a igual precio en todas las provincias y un sistema de fiscalización conjunta.

- Proponer equilibrio de costos para los productores salteños mediante incentivos en el transporte de cargas utilizados por zonas alejadas de los puertos del centro del país.

- Bregar por la determinación de tarifas del servicio de transporte de pasajeros con compensaciones igualitarias para el AMBA y el Interior.

- Por intermedio del Consejo Federal de Energía Eléctrica proponer el reconocimiento legal de compensaciones tarifarias para los usuarios con alta demanda estacional de electricidad que residen en las zonas cálidas y frías de la Provincia de Salta.

- Incentivar en el sector público y privado provincial la inversión en energía renovable, incrementando su proporción en el conjunto de fuentes energéticas y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

- Gestionar la expansión del proceso de recuperación de tendidos férreos, conexiones viales e infraestructura energética en Salta, haciendo realidad el corredor bioceánico.

- Reformular en términos superadores el régimen de zona franca, mejorando la infraestructura material y de servicios, unificando la oferta exportable y otorgando valor a las calificaciones de nuestros empresarios en distintos mercados.