Los Molles 144 |   +54 9 387 536-0936 |   coordinacion@cadisal.org
IMG-LOGO

Novedades

Nivel Desarrollos: para el grupo empresario es importante construir obras en las que ellos mismos se irían a vivir (así prueban la calidad de sus productos)

Por: In Salta - InfoNegocios | Jueves, 8 de julio del 2021

Rubén Levin, socio gerente de Nivel Desarrollos, es la nueva generación a cargo de un proyecto que apuesta por Salta. La empresa hoy se dedica a la construcción de dúplex. Con esta propuesta busca dar soluciones para el acceso a la primera vivienda en ambientes cómodos y con patio.

Nivel Desarrollos pertenece a un grupo de empresas muy sólidas y diversificadas en varios sectores de la economía. De esta forma ha logrado superar las adversidades económicas del país.

Los objetivos de la compañía se concentran en brindar soluciones habitacionales y comerciales de primera. “Actualmente hemos terminado 21 duplex en Grand Bourg y estamos comenzando con 24 unidades nuevas. Creemos que es una buena alternativa de inversión, tanto para vivienda como para renta. También estamos con proyectos comerciales de locales y cocheras en calle Belgrano”, comentó Rubén Levin, Socio Gerente de Nivel Desarrollos. 

La elección de la zona para el desarrollo de este producto fue clave. El entorno es atractivo y una buena obra suma, indicaron. 

- ¿Se consiguen buenas ubicaciones en la ciudad?

Sí, pero es difícil, sobre todo en el micro-centro donde además hay restricciones para construir. En el macro centro la oferta es grande. Ahora incluso hay más oferta ya que en el último año no se vendió mucho. De todas maneras la crisis económica es notable  y quien tiene plata está especulando. El gobierno no da certidumbre así que el horizonte es complicado. 

- ¿Cómo es conveniente invertir hoy?

Históricamente la mejor forma de resguardar los ahorros fue en dólares o propiedades (ladrillos). Generalmente el valor de un inmueble se mide en dólares. Hoy por cuestiones coyunturales como el cepo, existe una brecha muy amplia entre el dólar oficial y el dólar billete. Que además cuesta conseguir en la calle. Los costos de construcción se miden en dólar oficial, entonces el que compre hoy un inmueble estará dolarizando su inversión.

Los costos de nuestros productos en pozo se actualizan según el índice CAC, de la Cámara Argentina de la Construcción. Cuando la brecha entre el dólar oficial y el informal aumenta, es cuando el inversor realiza el mejor negocio.

- ¿Cuáles son las ventajas de la compra en pozo? 

Nosotros hace 8 o 9 años comenzamos a hacer venta en pozo, es bueno para encarar obras de gran volumen. Desde la empresa realizamos el aporte inicial con la compra de terreno, luego avanzamos en el proyecto y su aprobación. En este punto recién salimos a vender con certezas para el inversor. Antes, cuando mi papá construía compraba terreno, realizaba la obra y recién se vendía.

Otra ventaja de la venta en pozo es que el inversor se siente parte. Le gusta comprar, apostar a algo y ver su crecimiento, es parte del proyecto. Por supuesto que en términos económicos es también mejor.

Finalizada la obra, se habla siempre en dólares…

La referencia siempre es en dólares. Lamentablemente las políticas económicas de los últimos 15 o 20 años muestran que la moneda que tenemos en el tiempo no vale nada. La referencia del dólar permite  tomar las mejores decisiones y evitar el cambio de precio constante.

- ¿Qué tipo de viviendas se buscan hoy y en qué zonas?

Hoy hay muchos barrios nuevos, abiertos y cerrados y se ve una fuerte demanda hacia esos lugares. La pandemia generó también un cambio. El segmento familiar buscó una vivienda amplia de dos o tres dormitorios, con un lindo jardín, cochera, con todos los servicios (agua, luz, gas). Esto se valoriza mucho. La ubicación y la seguridad también son claves. Se ve mucha gente sola en busca de unidades más pequeñas y económicas, pero sin dejar de lado el espacio verde propio.

Con relación a los materiales, ¿la gente confía en sistemas alternativos como Steel Framing?

La mayoría de los materiales que son nuevos para nosotros, se usan hace muchos años en otros países. Estoy convencido de que son seguros y duraderos pero también depende del tipo de proyecto. Según el uso que se le dará y la ubicación es conveniente el uso de algún material específico. Aún se nota cierta desconfianza en la construcción en seco. Nos pasa seguido que la gente cuando nos llama nos pregunta qué tipo de construcción es, o bien cuando conoce nuestras obras toca las paredes para saber si es ladrillo. 

Conceptualmente uno piensa que la construcción tradicional es para toda la vida y lo otro no. Por eso nosotros seguimos con este método porque es lo que pide la gente.

- ¿Cuáles son sus expectativas para lo que resta de este año y el próximo?

Vemos años complicados para el país, pero nos educaron para seguir adelante a pesar de todo. Tratamos de analizar el vaso medio lleno, como empresarios tenemos la obligación de seguir generando por nuestros colaboradores y clientes. Siempre estamos en la búsqueda de nuevas ideas y proyectos. Uno trae en la sangre el ser emprendedor, viene de la cuna.

Apostamos a Salta, y no podemos parar, si todos miramos hacia adelante podremos superar la crisis más rápidamente. La obra privada genera trabajo, nosotros tenemos un equipo de 50 colaboradores directos. A esto se suma todo lo que se genera de manera indirecta. Hoy más que nunca la gente necesita trabajar y el empresario que a veces es mal visto es quien genera riqueza. Además hay un alto déficit de vivienda. Nosotros acabamos de finalizar un proyecto de 3.000 m2 e inmediatamente comenzamos un nuevo proyecto de 24 unidades.

- Cadisal: sello de seguridad para el inversor 

"Estamos convencidos que el trabajo en equipo que viene haciendo Cadisal hace varios años es muy importante", destacó Levin. Reconociendo a su vez la unióm como sector para potenciar a todos los participantes a través de soluciones a problemáticas comunes.

"Necesitamos reglas claras para los desarrolladores por parte de los diferentes organismos públicos y privados. Muchas veces ponen trabas burocráticas e innecesarias por falta de información o interés ante un motor tan importante de la economía", indicó. Al mismo tiempo que destacó que estando unidos generan confianza a las autoridades y a los clientes.

- El diferencial en la construcción de dúplex

El tiempo de entrega, las comodidades, los espacios y la ubicación son algunas de las ventajas de la propuesta de Nivel Desarrollos. “Una vez que iniciamos la obra y entramos en ritmo realizamos entregas cada 6 u 8 meses. Esto motiva a quienes vienen a invertir”.

Los clientes para este tipo de productos son por ejemplo matrimonios jóvenes de una franja etaria que va entre los 25 y los 40 años. Se trata de una primera vivienda, aunque muchos lo ven como definitiva. “Son obras de 130 metros cuadrados, muy cómodas, con galería, asador y patio. Living espacioso, cocina comedor en planta baja. Y arriba se ubican dos dormitorios cómodos, con un baño con doble bacha”. 

Conceptualmente para el grupo empresario es importante “construir cosas donde uno se iría a vivir. Personalmente lo hice y fue una manera de probar lo que uno hace”.

Para la empresa, a la hora de hacer negocios también es muy positivo construir dúplex. “Si bien el valor de la tierra es distinto que hacer un edificio, existe mucha burocracia en lo que se refiere a la burocracia par autorizar una obra. Por ejemplo aprobar planos de dúplex lleva un tiempo de entre 4 a 5 meses. En el caso de un edificio esto se extiende a 12 meses.  Estamos temerosos con volver a hacer edificios por todo esto.” 

- ¿Qué tipo de financiación brindan?

Hoy tenemos una financiación muy competitiva. Solicitamos un anticipo de aproximadamente el 50% de la inversión y el saldo en 120 meses. Lo bueno es que en diciembre tenemos previsto entregar nuevas unidades con un pago del 50% + 5 cuotas. Como política de la empresa siempre ofrecemos una financiación estándar, pero si el cliente necesita algo diferente se puede armar una propuesta.