Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

C&C Emprendimientos: El fideicomiso da la posibilidad de financiarse sin intereses

Por:
Notice: Undefined index: fuente in /home/c1751106/public_html/novedades-full.php on line 140
|
Jueves, 15 de julio del 2021

Con una mirada integral sobre el negocio, Pablo Cámara y sus socios definen a su empresa como una desarrolladora de proyectos inmobiliarios. La empresa se dedica principalmente a diseñar, desarrollar y llevar a cabo proyectos donde intervienen los distintos actores del medio.

Desde el año 2010 C&C Emprendimientos viene creciendo y posicionándose como desarrolladora de proyectos inmobiliarios. Acompañar la gestión siendo un vínculo entre los actores participantes, es la propuesta que lleva adelante la empresa de la mano de destacados profesionales.

“Somos una empresa desarrolladora y constructora básicamente. Con mi socio contador y mi hermano empresario, Daniel Cámara, nos dedicamos a administrar proyectos inmobiliarios desde el punto de vista de los inversores”, indicó Pablo Cámara.

Unir las partes es clave, “constructoras, proveedores, servicios profesionales, registros, contacto con organismos públicos. Realizamos toda la tarea de administración y gestión del proyecto. En algunos casos participamos también de la construcción”, explicó.

- ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?

Empezamos en el 2010 con un proyecto de dúplex, desde ahí fuimos evolucionando y nos especializamos en lo que son los fideicomisos al costo. Ya estamos por el quinto edificio y con proyectos para 2022, si la pandemia y la crisis lo permiten. El objetivo es iniciar la construcción de dos edificios más, todos en Salta capital. Nuestro público es el inversor de clase media que quiere resguardar sus ahorros en algo seguro.

La inversión en propiedades es una inversión segura, pero la consulta es, ¿siempre será así?

Con tantos vaivenes que sufrimos inflacionarios, cambiarios y políticos, sin duda el inmueble es seguro. Nosotros nos orientamos a ese nicho de mercado, para fortalecer los ahorros de la  gente de clase media. Le ofrecemos un proyecto profesionalizado donde participan empresas reconocidas. Entre todos generamos una sinergia y venimos a suplantar la ausencia del Estado y las instituciones bancarias. Se trata de agudizar el ingenio para que, nosotros los ciudadanos de a pie, junto a las empresas, generemos acciones que puedan funcionar para el inversor.

- ¿Cuál es la ventaja del fideicomiso al costo?

Es un producto seguro, transparente, que le da la posibilidad al inversor de ir pagando algo a largo plazo. En nuestro caso se tratan de proyectos a 40 meses. En las próximas obras esperamos incluso brindar propuestas a 48 o 60 meses. Esto permite que la persona pueda acceder en un mediano y corto plazo a una propiedad (4 o 5 años). Quizás de otra manera no podría llegar, si tiene que pagar de contado.

El fideicomiso da la posibilidad de financiarse sin intereses, están pagando al costo. Cada uno hace un aporte, una cuota para concretar esa obra.

Lamentablemente la construcción en pozo atravesó épocas de mala fama…

Durante mucho tiempo hubo gente, empresas, que hicieron negocio espurio. Tomaron  los recursos de un tercero y no desarrollaron el proyecto comprometido. Nosotros podemos mostrar la otra cara: cumplimos lo que acordamos e integramos CADISAL, lo que implica también un sello de calidad.

En la Cámara estamos los que hacemos las cosas que hay que hacer, y como corresponde. Una empresa que se vincula con la institución es reconocida por su responsabilidad y trayectoria.

Hoy en día los consumidores no están tan desprevenidos para entrar sin averiguar. Estamos aprendidos de que hay posibilidades de que algunos proyectos no se lleven a cabo.

- ¿Las familias tipo pueden acceder a este tipo de propuestas?

Lamentablemente mi experiencia en estos años es que nuestro vínculo no se da con las familias, porque la cuota de una propiedad tampoco es menor. Lo que esa familia necesita es un crédito hipotecario que pueda pagar en 30 años. Es imposible para el sector privado manejar esos tiempos. No podemos cubrir una responsabilidad ineludible del Estado y las entidades bancarias, que deben generar los plazos de financiamiento necesarios para el acceso a la primera vivienda.

El público que hoy invierte busca resguardar sus ahorros y lograr a futuro una renta.

- ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?

Hoy nuestro inversor o bien el público al que apuntamos busca la seguridad de cuidar sus ahorros más allá de la renta por alquiler. Si se piensa en esto, estamos en los valores más bajos en muchos años de la relación costo alquiler. Lo que representa hoy un alquiler sobre el valor total de la propiedad implica mucho tiempo para lograr recuperarlo. Quizás más adelante pueda plantearse una relación más adecuada a la inversión.

Lo que sí ocurre es que todo se alquila muy rápido. Esto se debe al déficit habitacional que existe. Entonces quien invierte, en cuanto toma posesión puede alquilar la unidad muy rápidamente.

- ¿Qué es lo más difícil en el proceso de gestionar un proyecto?

Hoy nos están costando mucho los cambios de condiciones. Interactuar con los distintos organismos, con las entidades que nos controlan. Incluso mucho más ahora vinculado con la pandemia, se han ralentizado demasiado los procesos administrativos y burocráticos. Tampoco es fácil conseguir inversores, por los malos antecedentes de proyectos truncos costó mucho al principio.

- ¿Dónde invirtieron en Salta?

Realizamos obras en Grand Bourg, loteos fuera de la ciudad y edificios en el macrocentro. Estamos con una obra en la zona del Monumento 20 de Febrero (Arenales al 700). Esta es una zona muy linda, con mucho desarrollo que está creciendo y evolucionando con cercanía al centro, a las avenidas, y al espacio verde. Esto es clave, creo que en Salta aún no pusimos en valor lo que sí se hizo en ciudades más grandes. Estar cerca de espacios verdes cuando hay tanto cemento y edificios alrededor es muy importante. A largo plazo será un tema valorado por las cercanías a espacios verdes.

- ¿Qué situaciones se generan alrededor de una obra?

Es algo muy lindo el efecto contagio que visible que se da alrededor de nuestros proyectos. Una obra cambia la fisonomía de una cuadra. Cuando está terminada, los mismos vecinos mejoran sus viviendas. Es por eso importante también la tarea de los desarrolladores en la provincia.

También entre nosotros se produce un techo cada vez más alto al momento de hacer una obra. Ver lo que hace otro te permite mejorar en calidad, prestaciones, eficiencia. Todos buscamos la mejora continua.

- En cada construcción, ¿cuáles son los números que se manejan en relación a mano de obra?

Depende de las distintas etapas que implica un proyecto. Hay curvas de realización a veces con más o menos gente. En la última obra involucramos a más de 150 personas. En este sentido es clave una administración seria y responsable, a fin de cuidar los recursos que han ingresado con los aportes de los inversores.

Se destaca hoy la construcción de edificios…

Por la gran demanda insatisfecha de viviendas en la ciudad y la disponibilidad de superficie de terrenos cada vez menor es necesario. Por mucho tiempo se construyó en superficies bajas y hacia las afueras, con lo cual los terrenos están ocupados. La única solución o respuesta es construir en altura.

- ¿Cuáles son las perspectivas a futuro?

Los que nos dedicamos a esto y tenemos el placer de hacer lo que nos apasiona, siempre vemos un horizonte y tenemos nuevas ideas. Somos positivos con relación al futuro, nuestra tarea nos lleva a seguir haciendo y buscar las mejores condiciones para ser sustentables en el tiempo. El desarrollo de la industria es necesario desde el punto de vista de la cantidad de mano de obra que generamos y la necesidad de vivienda que existe. Es clave apostar y buscar mucho la articulación público privada para resolver distintas situaciones.

La pandemia nos obligó a tomar en perspectiva la situación. No sabíamos si se podía o no trabajar y se produjo también escasez de materiales, fue una problemática compleja.  Esto nos llevó a decidir no iniciar nuestros proyectos. Estamos viendo si podemos retomar cierta normalidad y arrancar con todo.

- CADISAL

Con el respaldo de una institución clave como CADISAL, C&C Emprendimientos siente el respaldo para seguir adelante. “Se trata de una gran institución que nos sirve de herramienta a todos los desarrolladores. Nos sentimos contenidos, nos encontramos entre nosotros  y trabajamos problemáticas comunes a todos”.

Las acciones conjuntas marcan la diferencia. “Hemos colaborado en soluciones que exceden el interés propio de nuestras empresas y emprendimientos. Colaboramos con una visión de largo plazo para nuestros proyectos pero sobre todo para la comunidad en general”, finalizó Pablo Cámara.