Los Molles 144 |   +54 9 387 536-0936 |   coordinacion@cadisal.org
IMG-LOGO

Novedades

Grupo MDay, la empresa que brinda oportunidades a los jóvenes para el acceso a la casa propia

Por: In Salta - Info Negocios | Jueves, 7 de octubre del 2021

Con 15 años de experiencia, Magdalena Day, a cargo del grupo empresario sigue innovando para brindar soluciones habitacionales en Salta y promover acciones en sinergia con otras organizaciones públicas y privadas para impulsar el desarrollo inmobiliario.

Grupo MDay mantiene un crecimiento sostenido desde hace 15 años, cumpliendo su principal objetivo de acompañar a los salteños para lograr el acceso a su vivienda. Hoy, esto es una realidad a través del trabajo de Magdalena Day, motor del proyecto, junto a emprendedores que desafían la realidad y proponen nuevas experiencias.

El grupo empresario está integrado por 55 personas y tiene actividad a través de tres unidades de negocios: la desarrolladora inmobiliaria, una constructora y una empresa de infraestructura que presta servicios a sus propios proyectos.

Desde MDay destacan que su principal motivación es la búsqueda constante de evolución y crecimiento para dar respuesta a la necesidad específica de la vivienda y del desarrollo urbano en Salta. "Hoy como empresa estamos entrando en lo que es el mercado de la logística, estamos haciendo el primer Parque Logístico privado de Salta. Además estamos trabajando en dos conceptos de Centros Comerciales, uno en la zona del aeropuerto y otro en San Lorenzo Chico. Cuando encaramos un proyecto, buscamos una sinergia con distintos rubros y que se potencien unos a otros", adelantó Magdalena Day.

- ¿Cómo considera el crecimiento que alcanzó Salta en el sector inmobiliario?

Cuando iniciamos la situación en Salta estaba muy polarizada. Lo que era vivienda económica se lograba solo por los programas del Instituto Provincial de la Vivienda. Había muy pocos barrios cerrados, por ejemplo estaban la Lucinda y el Tipal y otros más pequeños en zona del Aeropuerto. Este concepto no estaba incorporado como alternativa de vida. Por otra parte, lo que eran barrios abiertos ejecutados por privados no existían, solo había  algunos casos de desmembramientos de tierras sin planificación, ni urbanización. Creo que hoy se avanzó muchísimos en materia de profesionalismo en estos emprendimiento. Sumado a la cultura de la gente que demanda otras alternativas de vida en comunidad. Hoy los barrios cerrados son alcanzables para la gente de clase media también.

Ese fue el principal diferencial ¿verdad? la posibilidad económica de acceder a estos espacios…

En la historia de nuestra empresa hemos trabajado siempre en barrios abiertos porque entendemos que incorporan valor agregado a la ciudad. Permiten que se dé continuidad a la trama urbana con el espacio público y que la calidad de servicios que se genera en cada emprendimiento sea compartida por el área circundante. Entendíamos que la situación de seguridad en Salta aún no era crítica hace algunos años, pero de a poco empezamos a mirar el tema con preocupación, en este sentido, hay casos exitosos de barrios abiertos con garitas de seguridad y circuitos de cámaras que realmente le dan al propietario un marco más seguro y lo estamos estudiando con mucho énfasis.

- ¿Qué eligen hoy los salteños?

El barrio abierto sigue siendo la alternativa más elegida por la familia de clase media. De igual manera pueden también optar por barrios cerrados por una cuestión vinculada al Estado ausente en materia de infraestructura. El Estado no da abasto con las condiciones de seguridad, limpieza e infraestructura básica, así que comienzan a generarse estos espacios apartados del Estado.

- ¿Cuál es la situación de la cantidad de tierras disponibles?

Yo particularmente, por mi experiencia en el mercado y el sentido común, sé que el salteño culturalmente elige lugares verdes y medios retirados para vivir. No soy urbanista ni arquitecta, es la necesidad que se plantea actualmente. Al no haber crédito hipotecario, el ticket al que puede acceder una familia con ahorros genuinos es muy chiquito, se limita a la posibilidad de comprar un terreno e ir construyendo por etapas a lo largo de su vida. Esta descentralización de la ciudad para mí es el mejor modelo, siempre y cuando venga acompañado por el crecimiento del Estado en infraestructura. La familia elige la mejor calidad de vida y esto se da en lugares alejados de los centros urbanos. Además, con lo que compra un terreno y construye, sólo podría comprar un departamento de un dormitorio y cuando tiene hijos, es inviable ampliar esa vivienda.

- ¿Cómo está Salta en relación a los precios?

Comparativamente con las provincias de la región como Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy somos bastante parecidos. En relación a las grandes ciudades como Córdoba, Santa Fé o Buenos Aires son provincias que tienen más demanda y que el costo de la tierra es mucho más alto. Con lo cual somos más económicos que las grandes ciudades. Por otra parte, los alquileres se ven mucho más desfavorecidos por el ingreso promedio que tenemos. Es decir, entre costos y rentabilidad, a la hora de alquilar debemos estar bastante parecidos.

- ¿Salta se posiciona a nivel país como una alternativa para vivir?

Sí, hay mucha gente que elige vivir en Salta por la tranquilidad que genera, aunque nos falta mucha infraestructura, no solo calidad de servicios sino también oferta cultural, educativa, gastronómica, para que realmente seamos un destino de vivienda permanente. Creo que este es el desafío de articulación público privada que tenemos que trabajar. Por otra parte creo que los desarrollos inmobiliarios en Salta son cada vez más de calidad y eso es buenísimo. A través de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta se logró levantar muchísimo la vara y cada vez son más las empresas que buscamos mejorar nuestros proyectos y procesos, profesionalizando el desarrollo inmobiliario.

- Grupo MDay pisó fuerte también con la propuesta de Socios MDay, ¿cuál es el balance hasta ahora?   

Cuando pensamos en Socios MDay quisimos dar una posibilidad al joven para que acceda a su casa. A través de esta plataforma de microinversiones logramos que cada uno se vaya capitalizando y se genere la cultura del ahorro. Con un ticket muy chiquitito, la persona que tiene poca capacidad de ahorro puede lograr ser propietaria en algún momento. Es un programa que busca acompañar esa generación de la cultura del ahorro basada en un activo real como lo es el inmueble.

- Finalmente, en su rol de presidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan?

El desafío más grande que tenemos que lograr es la real articulación, que permita que se trabaje en serio, tanto desde el sector público como el privado, por la Salta que queremos. De igual manera creo que en conjunto, las distintas empresas están logrando una sinergia súper importante. Estoy convencida de que esto es exponencial. Es clave la parte pública en infraestructura para que Salta sea un destino de vivienda, cuando esto se logre nos vamos a beneficiar todos. Se trata de tener una visión mucho más colaborativa que suma a todas las partes.