Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

Desarrollo inmobiliario: empresarios piden que se agilice la aprobación de proyectos (y evitar el desánimo de inversores)

Por: | Martes, 11 de abril del 2023

La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta pide a la Municipalidad capitalina la creación de una ventanilla única para el sector. Reunión con la intendenta Bettina Romero.

No menos de 100 días esperan los desarrolladores hasta obtener el visto bueno municipal para la ejecución de un proyecto inmobiliario en la ciudad de Salta, cuando el tiempo no debería pasar de los 40 días “como máximo”. El dato preocupa en el sector porque desalienta a los inversores que consideran que esta es una plaza atractiva para hacer negocios.

El presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (Cadisal), Elías Chihadeh, planteó la situación a la intendenta capitalina Bettina Romero y le pidió un acortamiento de los tiempos administrativos a través de una ventanilla única para el tratamiento de los proyectos mayores a los 1.000 metros cuadrados. Los empresarios temen básicamente que se pierdan oportunidades de crecimiento si algo no cambia.

“También somos motor de la economía y los proyectos de desarrollo inmobiliario, por ejemplo de 5.000 metros cuadrados, no deberían estar en el mismo grupo que para la construcción de una casa”, graficó Chihadeh a IN Salta, al tiempo que informó que actualmente están en marcha 40 iniciativas. “Lo que no es poco”, marcó.

Al grupo de empresarios, la intendenta Romero le anticipó que analizará la creación de un ámbito de trabajo en el que confluyan los sectores público y privado para atender los planteos del sector y que sirva de nexo para la solución.  “Estamos dispuestos a aportar ideas y propuestas para que la creación de esa ventanilla única. No hay una conjunción entre lo que se pretende y lo que se hace”, marcó el titular de Cadisal.

Chihadeh no dejó de mencionar la inflación como otro factor negativo a la hora de analizar una inversión. “Todo esto desalienta, los inversores se van, pierden el entusiasmo”, dijo, convencido de que la propuesta sectorial podría ayudar a mejorar la situación actual.  

La comisión directiva de la institución invitó a la jefa comunal a charlar sobre los temas que los preocupa. En esta línea también se planteó la eliminación de de los estudios de impacto urbano y la necesitad de un acuerdo con Aguas del Norte en autorizaciones.