Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

Elias Chihadeh: Salta va camino a tener un boom inmobiliario como el que vive Neuquen

Por:
Notice: Undefined index: fuente in /home/c1751106/public_html/novedades-full.php on line 140
|
Miércoles, 26 de julio del 2023

https://insalta.info/nota-principal/salta-va-camino-a-tener-un-boom-inmobiliario-como-el-que-vive-neuquen

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, Elías Chihadeh, quien agregó que las inversiones vienen de la mano de la minería y el turismo.

“Esto recién comienza”. Con esa definición contundente el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (Cadisal), Elías Chihadeh, describió el boom inmobiliario que asoma en el horizonte de Salta, movilizados por el auge minero y el turismo. “Hay un movimiento muy fuerte de inversiones, incluso extranjeras”, reconoció el empresario, quien comparó lo que ocurre en la provincia con lo que pasa en Neuquén, a partir del desarrollo del yacimiento de gas y petróleo de Vaca Muerta.

El dirigente empresarial definió lo que ocurre en Salta como “una explosión”, y contó que “nosotros veníamos charlando con el Gobierno sobre las solicitudes de muchas empresas tanto de espacios corporativos como espacios para vivir. Hace tiempo advertimos que hay que estar preparados para este boom porque las personas que vienen a Salta a radicarse lo hacen con sus familias; entonces tenemos que estar preparados para atender esa demanda”.



En ese sentido contó que “recientemente estuvimos como cámara en una feria del sector minero y surgió el problema de gente que viene a radicarse y no encuentra colegios para sus hijos”. En definitiva, evaluó que “se vienen muchas cosas por resolver,  ya que esto va trayendo ciertos problemas para los salteños, que van desde la escasez de mano de obra para la construcción porque se los llevan las mineras, hasta la falta de departamentos para alquilar porque los dueños quieren equiparar los ingresos que les genera el turismo”.



Chihadeh señaló que desde Cadisal vienen buscando -aunque no siempre lo consiguen- mancomunar esfuerzos con el Estado, ya que se necesita la intervención de muchos organismos para que se concreten todos los proyectos. En ese sentido repasó que “hay muchos proyectos en miras que están frenados porque no tienen factibilidad de Aguas del Norte, hay otros frenados porque Rentas les quiere cobrar un impuesto a los fideicomisos por adelantado y eso desalienta a los inversores, o porque la Municipalidad demora seis meses en aprobar el visado de los planos, o porque Grand Bourg no te autoriza el loteo”.

 



Frente a ello insistió en la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado para minimizar las tensiones y que cada una de las iniciativas llegue a buen puerto. “No queremos desalentar a los inversores y que terminen desistiendo”, reflexionó.



Finalmente, admitió que la presión de la minería y los alquileres temporales para el turismo están presionando sobre la oferta de alquileres permanentes, pero consideró que a medida que aumente la oferta de nuevas viviendas y departamentos, seguramente los precios van a tender a bajar”.