Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

La recaudación local se sostiene con tres actividades

Por: | Jueves, 20 de julio del 2023

Un reciente informe de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación da cuenta que en la capital salteña se crearon 6.854 puestos laborales gracias a la minería, el comercio y la construcción desde febrero de 2019 (antes de la pandemia) hasta el mismo mes de este año.

Los ingresos tributarios de la Provincia crecieron por arriba de la inflación en el primer semestre. Comercio, Minería y Turismo son los que más aportan.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que el martes dio a conocer el Indec, presenta dos aristas para analizar y que tienen su correlato en Salta. Por un lado, marcó que la economía en general en el país se contrajo un 5,5% en mayo en relación a igual mes del año pasado, motivado por la caída en la producción agrícola que a su vez estuvo signada por la sequía. Y, como contracara, hubo sectores que crecieron, como la explotación de minas y canteras (cuya actividad subió un 5,3% interanual), los hoteles y restaurantes (con una suba del 4,1%), el comercio mayorista y minorista (2,8%) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,7%). Esos rubros tienen una fuerte incidencia en la provincia.



En esa línea, los ingresos de Rentas de la Provincia vienen en una curva ascendente, sobre todo en la percepción del impuesto sobre los ingresos brutos de las actividades económicas, que es la principal fuente de ingreso tributario de la provincia. En el primer semestre, el organismo recaudó un 123% más que en el mismo período de 2022, de acuerdo a un relevamiento de la consultora regional Politikon Chaco. Los ingresos se movieron por encima de la inflación del promedio de precios al consumidor que midió el Indec, que en junio llegó a cerca del 115% interanual.



12.144 millones de pesos ingresaron a Rentas durante el quinto mes del año. La mayor parte fue por el comercio.



Del total de los ingresos, casi el 91% corresponde a los impuestos que se cobran a las actividades económicas por ingresos brutos. El resto de la torta recaudatoria se explica por el impuesto a los sellos.



De las cuatro actividades que mejor rendimiento tuvieron según el Emae, tres fueron las que más empleo formal privado generaron en Salta en los últimos tiempos. Un reciente informe de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación da cuenta que en la capital salteña se crearon 6.854 puestos laborales gracias a la minería, el comercio y la construcción desde febrero de 2019 (antes de la pandemia) hasta el mismo mes de este año.



En el mismo lapso de tiempo, de acuerdo a lo que consigna el informe nacional, en Metán, por ejemplo hubo una reducción de 720 puestos formales privados (una disminución del 20,1%) principalmente en el sector de la agricultura. Otro reflejo del panorama nacional.



Coparticipación de Nación



Aunque Rentas tenga un buen desempeño en la recaudación, la situación financiera de la Provincia está atada con pinzas debido a una fuerte caída en las transferencias automáticas que llegan desde Nación.



El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) acaba de publicar que en el primer semestre Salta tuvo una merma real (deflactando la inflación) del 2,1% en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones en relación a los mismos seis meses del año pasado. Todas las provincias sufrieron similar merma en el reparto de los recursos nacionales, lo que habla de la crisis económica que atraviesa el país y, principalmente, del ajuste en las cuentas fiscales que viene implementado la administración central para cumplir con las pautas que impone el Fondo Monetario Internacional.



Puntualmente, en junio, la caída real de la coparticipación y de las otras transferencias automáticas en Salta fue del 2,8% interanual. Fue la tercera mayor quita de recursos nacionales por detrás de provincia de Buenos Aires y Capital Federal (los dos distritos tuvieron igual merma de 3,2%). En el sexto mes se transfirió $47.196 hacia la cuenta del Estado salteño. Hay que recordar que el funcionamiento económico de la Provincia depende en alrededor de un 75% de lo que deriva Nación.