Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

Pese a la crisis, la mineria y el turismo dinamizan desarrollos inmobiliarios en Salta

Por: | Jueves, 3 de agosto del 2023

El titular de la Cámara local aseguró que el sector está ante "un momento histórico". Preocupan al sector trascendidos sobre una posible recarga impositiva. Se necesitarán controles rígidos para alquileres temporarios.

Pese a los vaivenes de la economía, la alta inflación y las limitaciones con las que chocan muchos de los proyectos, por el retraso de las infraestructuras de servicios, algunas normativas anacrónicas y demoras burocráticas, en Salta para los desarrollos inmobiliarios soplan vientos favorables, con una alta demanda de viviendas y también de espacios para renta temporal para turistas.



Si algo resaltó en el último censo fue que, en los últimos 11 años, la provincia incorporó una cantidad récord de viviendas, fundamentalmente por obras que ejecutaron desarrollistas privados y particulares, pero que también crecieron, de modo paradójico, la cantidad de familias inquilinas y el déficit habitacional.



Los contrastes intercensales muestran que el Estado, con el bajo ritmo de construcción de viviendas sociales, está lejos de poder atender las demandas de miles de jóvenes parejas y familias para las que el techo propio es un sueño esquivo. A estas alturas casi nadie duda de que necesitan nuevas soluciones, alternativas de financiamiento distintas a las tradicionales y una adecuada complementación de esfuerzos públicos y privados para reducir las brechas.



"Estamos en un momento histórico para la provincia. El movimiento de inversiones es enorme, y esto incluye a inversores extranjeros. Está pasando algo similar a lo que ocurre en la provincia de Neuquén producto de la decisión de desarrollar el yacimiento de gas y petróleo de Vaca Muerta", remarcó el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (Cadisal), Elías Chihadeh.



El empresario precisó que desarrolladores locales están canalizando una gran demanda para espacios corporativos con una marcada necesidad de oficinas, salones de reuniones, y proyectos que asisten a las personas en contexto de trabajo. "Por otro lado, la presión para el desarrollo de complejos habitacionales, departamentos y viviendas también es enorme", puntualizó.



"Salta vive una explosión", recalcó Chihadeh, y aclaró que el horizonte del sector está marcado no solo por el crecimiento demográfico y el déficit habitacional que arrastra históricamente la provincia, sino también por las inversiones de grandes compañías mineras que traen a sus ejecutivos y gerentes a gestionar los negocios aquí. "Estas personas necesitan vivir en Salta con sus familias. Nosotros venimos advirtiendo sobre la necesidad de estar preparados para este impacto, porque no solo hay una demanda en infraestructura para vivir y trabajar; los colegios y escuelas deben recibir niños y adolescentes que hablan otros idiomas, con otra cultura; la gastronomía y hasta la industria cultural tienen ahí una ventana de oportunidades enorme", subrayó.

 



Chihadeh resaltó que el atractivo turístico de Salta también presiona por departamentos de renta temporal. "El turismo, como política de Estado consolidada y con casi tres décadas de trabajo ininterrumpido, llegó a un punto en el que necesita renovar y ampliar infraestructura, entendiendo el impacto de las aplicaciones y la tecnología que impone su ritmo y sus condiciones. Es un desafío enorme el que debe afrontar el sector y nosotros, desde Cadisal, estamos dispuestos a acompañarlo con más desarrollos que contemplen las nuevas demandas de turistas que eligen diseños de vanguardia, cuidado del ambiente, espacios compartidos amplios, luminosos y amenities", puntualizó el empresario.



Consultado sobre el acompañamiento del Estado, a través de los organismos que autorizan, controlan e intervienen en las diferentes etapas de los proyectos, Chihadeh admitió que "muchas veces sentimos que no se advierte el vértigo con el que se están dando estos escenarios".



Alta inflación



Añadió que a las preocupaciones "se suma una inflación que persiste en porcentajes muy altos". El empresario indicó que con el Municipio capitalino, jurisdicción que concentra muchos de los desarrollos de la metropolitana de Salta, "tenemos un camino recorrido de mucho trabajo conjunto para allanar la enorme cantidad de trámites que demandan y que se traducen en tiempo. Incluso, ya hemos tenido una reunión con el intendente electo, Emiliano Durand, para que conozca nuestra realidad", indicó.



Con respecto a Aguas del Norte, Chihadeh señaló que "hace ya unos meses que estamos mejor encaminados. La falta de infraestructura en servicios nos obliga a asumir obras que no son las que habitualmente hacemos, pero nuestro compromiso en ese sentido está claro, y con Ignacio Jarsún estamos en permanente diálogo. Es un hombre de consensos que nos escucha y entiende nuestros tiempos", expresó.



Preocupación



En los últimos días trascendió que en la Dirección General de Rentas (DGR) se analizaría gravar de manera anticipada a los fideicomisos. Si bien hasta ayer ninguna voz oficial confirmó ni descartó esa posibilidad, Chihadeh reconoció que "nos preocupa mucho, ya que, a nuestro entender, no solo encarecería un producto que naturalmente es caro, sino que además pondría un impuesto a un dinero que ya pagó todos los impuestos, lo que afectaría a la clase media con capacidad de ahorro que mira al ladrillo como inversión".



Seguridad jurídica



En este punto, el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta aclaró que "en todos los casos, nosotros estamos siempre dispuestos a conversar, a llegar a los acuerdos necesarios, pero el momento actual, por la minería, por el turismo y también por la inflación, necesita definiciones rápidas", planteó Chihadeh, quien insistió en que la seguridad jurídica es esencial para poder "invertir en desarrollos inmobiliarios con cierta tranquilidad".

 



Datos del Censo de 2022



Según los datos del Censo de 2022, Salta sumó en los últimos 11 años cerca de 163.000 viviendas familiares, fundamentalmente por grandes desarrollos inmobiliarios del sector privado y pequeñas obras que encararon particulares. El mayor salto se registró en la capital salteña, con alrededor de 71.000 incorporadas entre octubre de 2010 y mayo de 2022.



Los registros intercensales, sin embargo, también reflejaron que en la provincia, como en el resto del país, la cantidad de familias inquilinas aumentó considerablemente. Las condiciones de habitabilidad de muchas de las viviendas incorporadas es otro indicador que debería tenerse muy en cuenta para ajustar el planeamiento urbano y las políticas habitacionales.



En los planos que se presentaron para su visado en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), quedó evidenciado el notable volumen de obras habitacionales que desarrollistas privados y particulares ejecutaron en la última década. Esos mismos registros muestran que la participación estatal, a través de viviendas sociales, representó menos del 10% en el total de las incorporaciones. Por caso, de los 2.343 proyectos que revisó el Copaipa entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, el 69,94% se correspondió con obras particulares, el 18,32% con obras comerciales y el 11,74% con obras públicas.