Oficina E Azul, La Cantera 2, Blacarce 735 |   +54 9 387 527-5860 |   cadisal.salta@gmail.com
IMG-LOGO

Novedades

Buscando potenciar el desarrollo urbano de Salta, CADISAL compartió experiencias con funcionarios de Buenos Aires

Por: | Viernes, 7 de junio del 2024

El secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta, se reunió con los asociados de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios local. Del evento participó el intendente Emiliano Durand y el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

Las cómodas instalaciones de Office Park, en San Lorenzo Chico, albergaron el pasado miércoles por la noche un encuentro pensado para animar a los desarrolladores inmobiliarios locales a participar activamente de la transformación urbana de Salta. Y que mejor que hacerlo de la mano de Alvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, quien llegó al lugar invitado por la CADISAL (Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta). También fueron de la partida el intendente Emiliano Durand, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada. El encuentro reunió a prácticamente todos los socios de CADISAL, interesados en conocer la experiencia de Capital Federal y los aprendizajes que podrían ser útiles para Salta.


La apertura de la charla estuvo a cargo de la arquitecta Mariana Zoricich, coordinadora de Planificación Territorial del municipio y responsable del COMDUA, quien esbozó la situación de Salta en materia de desarrollo urbano, repasando sus problemas, condicionantes y desafíos. Esto último dio pie a la presentación de García Resta, quien reflexionó en primera instancia acerca de cómo debe ser el proceso de transformación urbana. Y en ese sentido, invitó a quienes tienen responsabilidad de decisión a poner al vecino en el centro de la discusión, haciéndolo partícipe de la toma de decisiones. Señaló además que debe existir una norma general en materia de planeamiento, pero advirtió que "los proyectos especiales requieren condiciones especiales", e invitó a "pensar distinto" a la hora de proyectar transformaciones urbanas. 


Sobre este punto contó que en Buenos Aires utilizaron este mecanismo en varios proyectos que fueron transformadores, como la creación del Parque de la Innovación o la reurbanización del "Elefante Blanco". Dejó además algunas estrategias "diferentes" que se pueden abordar a la hora de impulsar iniciativas con la participación del sector privado, como la posibilidad de la permuta de tierras, permitir una "contraprestación equivalente", la "transferencia constructiva" y hasta la alternativa de celebrar "convenios urbanísticos". "El aumento de capacidad  constructiva no siempre es el único incentivo", reflexionó.


En su opinión, el camino de la transformación inicia cuando aparece una infraestructura obsoleta (o una carencia de esa infraestructura). El siguiente paso es identificar la oportunidad para que haya un trabajo colaborativo entre los sectores público y privado. Y a continuación, se debe trabajar para generar las condiciones que permitan poner en marcha esos proyectos. "Hay que hacer que las cosas pasen", remarcó.


García Resta repasó luego algunos de los proyectos más disruptivos que les tocó enfrentar en CABA, y se puso a disposición de los presentes para compartir esos aprendizajes. Destacó además que en Salta los desarrolladores inmobiliarios se encuentran trabajando unidos, y la apertura para el diálogo que encontró tanto con el Gobierno Municipal como Provincial. En el balance, fue un encuentro constructivo e interesante, por lo que se puede hacer a futuro trabajando en forma conjunta.